Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2500
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Madrazo y Küntz, Federico de (Lugar de nacimiento: Roma, 09/02/1815 - Lugar de defunción: Madrid, 10/06/1894)
Título Pablo Gonzalvo
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 58 cm; Anchura = 49 cm
Marco: Anchura = 68,50 cm; Profundidad = 5,50 cm; Altura = 79,20 cm
Descripción Busto masculino de frente, en óvalo, sobre fondo gris pardoso. El efigiado luce cabello moreno y poblada y larga barba. Va vestido con amplio blusón blanco que nos habla de su condición de pintor. Obra de preciso dibujo y sutil pincelada en la que capta perfectamente el semblante del retratado.
El aquí representado, Pablo Gonzalvo, fue discípulo de Federico de Madrazo y nos consta que asistía a su obrador. Se especializó desde joven en el género del paisaje y obtuvo el nombramiento de Catedrático de Perspectiva por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1868. Expuso habitualmente tanto en las Exposiciones Nacionales como en las internacionales. El Museo del Romanticismo conserva una obra de Pablo Gonzalvo "Escena de cárcel" (Inv. CE0102).
Algunos estudios han visto en esta representación a la figura de otro pintor, en este caso, José Gonzálvez Martínez, también discípulo de Madrazo, pero en el inventario de las obras que efectuó el pintor romano tras su definitivo establecimiento en España se puede apreciar que aparece citada esta obra. No obstante, hay que exponer que fueron múltiples los retratos que efectuó Federico de Madrazo de artistas amigos. Entre ellos tenemos que citar por lo excelente de su factura los efectuados a Valentin Carderera (Museo de Huesca, Inv. 46), Carlos Luis de Ribera (Museo del Prado, P7799) o el de Jean Dominiques Ingres (The Hispanic Society of America).
Federico de Madrazo fue, sin duda, el más sólido retratista del momento, y logró adquirir con la práctica de este género una favorable reputación tanto nacional como internacional, como atestiguan sus numerosos encargos y los más de 600 retratos que efectuó en vida. De hecho, muchas de las publicaciones de la época exponían que era el pintor predilecto de la aristocracia y de las bellas mujeres.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1873
Contexto Cultural/Estilo I República (1873-1874)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6